Vender, Ganar, Sobrevivir y Mejorar

Vender, Ganar, Sobrevivir y Mejorar

Con tantos años viendo  comercio electrónico  y emprendimientos, nunca terminaba de encontrar cuales deberían ser las métricas a las que realmente enfocarnos.

Por que siempre las que recomiendan los gurus del marketing digital estan muy sesgadas al analytics más que al negocio como un todo.

Evaluamos muchas formas como el clásico Balance Scorecard, o uno de mis favoritos que son los OKR (pronto escribiré un articulo sobre esto)

Al final lo que hicimos en Samishop, fue crear nuestro propio sistema híbrido de métricas en base a 4 aspectos en los que consideramos claves para nuestros clientes y que se pueden extrapolar a cualquier empresa o emprendimiento.

Los 4 aspectos en lo que nos enfocamos son:

  • Crecimiento

  • Utilidad

  • Continuidad del negocio

  • Eficiencia Operativa

Voy a detallar los aspectos relacionados a cada uno.

  1. Crecimiento, esto es mas que claro ya que nuestro objetivo es aumentar las ventas, esto lo hacemos mediante estrategias de nuevos mercados, nuevos sectores, nuevos productos y servicios. Le ponemos objetivos comerciales y a medir

  2. Utilidad, sin ganancias solo quemaríamos caja y  tarde o temprano necesitaremos capital o el negocio se cerraría por falta de liquidez. Aquí los objetivos están enfocados en mantener un flujo de gastos lo suficientemente eficientes para operar el negocio, hacerlo crecer y  no gastar mas de lo que se gana. Claro que al comienzo de cualquier emprendimiento algunos meses o  incluso años es posible estar en perdida, y para eso es que necesitas tener un respaldo económico o un inversor que confíe en tu proyecto

  3. Continuidad del negocio,  este punto en resumen es como hacer para minimizar los riesgos de salir del negocio, esto varia de proyecto en proyecto, por ejemplo si tienes una tienda on line, una buena forma de medir es tu taza de devoluciones, o si conoces un poco mas de CRM la perdida de clientes en el tiempo.

  4. Eficiencia Operativa, esto esta mas relacionado a cualquier actividad que requiera el negocio para soportarse, esto  podría estar mas relacionado a cuan rápido despachas, errores en distribución, tiempos de respuesta de servicio al cliente.

Cada empresa es única y requiere de definir sus propias métricas en base a objetivos, ciclo de vida y situación financiera.

Esto es algo que siempre repito,  Se puede medir todo, puedes obtener cientos de métricas sobre tu negocio desde las mas generales hasta las mas especificas, pero el problema es que hacer con esa información. Es por eso que lo mejor es enfocarnos en 5 o 6 métricas al inicio que nos permitan saber que estamos en un buen camino.

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