Guía básica para SEO

Seguramente alguna vez has oído hablar sobre el posicionamiento web SEO y de su importancia en el mundo de las ventas a través de internet. Si el término se te hace conocido pero aún no conoces a ciencia cierta de qué se trata, acá te brindamos una guía básica que te sacará de dudas. 

Desde su concepto, su función principal, la cantidad de beneficios que ofrece y las cosas que puedes hacer para sacarle el mayor provecho, te explicamos detalladamente todo lo que necesitas saber para mejorar el SEO de tu página de ventas o contenido.

El SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés), se puede definir como una serie de técnicas que se utilizan en el marketing online, para así lograr el buen posicionamiento de una página en la web. 

El posicionamiento web, por su parte, se refiere a la posición en la que se encuentra determinada página dentro de los resultados de un buscador tal como es Google.
 

Para qué sirve el SEO

Como mencionamos anteriormente, a través del SEO se pueden mejorar las posiciones en las que nuestra página se ubica dentro de los buscadores. Su importancia radica en que un aproximado del 70% de quienes visitan una web lo hacen según los resultados que obtiene a través de las búsquedas.

Las opciones que se muestran entre los principales resultados suelen generar mayor confianza entre los usuarios, y en muchas ocasiones estos ni se molestan en siquiera cambiar de página ya que consiguen lo que encuentran entre las cinco (5) primeras webs posicionadas. 

Si se posee un negocio dentro de la red, online, es importante que los usuarios logren ubicarlo fácilmente gracias a las palabras clave (keywords) que se relacionen con la empresa al igual que con los servicios y productos que se ofrecen.

En general, la principal función del SEO es ayudarnos a aparecer en las mejores posiciones dispuestas por los buscadores en línea, en base a las keywords que nos interesan para poder estar visibles ante una mayor cantidad de usuarios y así incrementar las ventas y visitas. 
 

Cómo trabajar el SEO

Si bien el SEO no es más que una serie de técnicas que consiguen mejorar el posicionamiento de una página determinada, también existen ciertos métodos que se pueden aplicar para comenzar el trabajo de posicionamiento de una web, entre los que encontramos:

  • Textos optimizados: Es una de las cosas más importantes, si se busca obtener buenos resultados. Lo ideal es redactarlos de manera que incluyan las palabras claves ya pautadas y que mejor se asocien con la página web.
     
  • Linkbuilding interno: Consiste en colocar diversos enlaces que direccionen a otras partes de la misma página web, para así favorecer la usabilidad, la navegabilidad e incluso el SEO.
     
  • Linkbuilding externo: Los enlaces utilizados provienen de dominios distintos al de la web inicial, siempre y cuando sean de páginas de calidad y autorizadas. Conociendo los tipos de SEO: On-page y Off-page
     
  • SEO On-site/On-page: A través de él nos aseguramos que la web se encuentre en optimizada para que así los motores de búsqueda conozcan y entiendan el contenido que se halla en la página. En este grupo se encuentran la optimización de las palabras claves o keywords, el tiempo de carga, la experiencia de cada usuario, etc.
     
  • SEO Off-site/Off-page: Acá con concentramos en las acciones que se realizan de manera externa pero que se ven reflejadas dentro de la página web en cuestión. Por ejemplo: menciones en otros dominios, calidad de los enlaces, el tráfico en las redes sociales y rendimiento en los resultados de los motores de búsqueda.
     

Maneras de optimizar el SEO On-page

La página de inicio, aquella que se muestra una vez se abre el dominio, suele ser uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta cuando se busca mejorar el marketing online de una página de comercio electrónico. La mayoría de los negocios invierten gran parte de su esfuerzo para que la homepage esté bien optimizada.

Algunas claves imprescindibles que te darán los mejores resultados en cuanto al posicionamiento SEO de tu web, son las siguientes:

  • Title tag o etiqueta del título: Lo ideal es que incluya el nombre de la empresa o negocio, así como la keyword principal con la que buscas hacerte visible. Además de ser llamativa, no debería superar los 70 caracteres ya que debe captar rápidamente la atención de los usuarios que realizan la búsqueda.
     
  • Meta descripción: A pesar de no ser tan esencial como las palabras clave, igual aparecerá junto al título de tu página en los resultados de los buscadores. Debe estar escrita de una manera que incite a visitar la web.
     
  • Contenido: Su función principal es dar a conocer sobre el negocio en sí, al igual que los productos y servicios que se ofrecen.
     

En general, es importante ser cuidado con la arquitectura del sitio. No se trata únicamente de ir añadiendo enlaces y categorías, sino de asegurarse que todo sea visualmente agradable, estar ubicado de acuerdo a su importancia y que ningún enlace se encuentre roto o dañado.
 

Sobre el SEO Off-page

Este tipo de SEO resulta muy beneficioso para cualquier empresa, sin importar su tipo, ya que dan a conocer a los buscadores la impresión que tienen los demás acerca de tu página web o marca. Si muchos hablan de ti y hacen referencia a tu web, inspirarás confianza hacia los usuarios y esto mejorará tu ranking en los motores de búsqueda.

  • Crea perfiles en redes sociales: Tu empresa debe contar con una página actualizada en las redes que sean de mayor interés según tus servicios. Asegúrate también de que los directivos muestren su experiencia a través de perfiles personales ya que esto aumentará la reputación de la compañía.
     
  • Marcadores sociales: Esenciales para mantenerse “en la palestra”. Dichos marcadores ayudan a los buscadores a conocer la calidad de una página web o enlace.
     
  • Participación en los foros: Estos sirven para interactuar de manera directa con los usuarios. Las respuestas hechas por la empresa pueden contener enlaces a la web de la misma, lo que aumentará las visitas

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