Que es analítica web

Hoy hablaremos sobre la analítica web, una forma de trabajo bastante subestimada por los webmasters que se torna esencial para entender cómo funciona el tráfico de un portal, que es lo que ven nuestros usuarios en el sitio web y cómo podemos mejorar la interacción entre ambos.

Definiendo analítica web

Ya lo decía en las líneas anteriores, pero ahora siendo algo más específico, la analítica web es la medición de los datos estadísticos de un sitio web que arrojan los usuarios al visitarlo, la información presente en esos datos es muy importante para los profesionales del SEO porque permite mejorar el sitio para hacer la comunicación con los usuarios más efectiva.

Los datos estadísticos más analizados por los SEO cuando hacen un estudio de estas características son la cantidad de usuarios que entran al portal, su ubicación geográfica, la duración media de una visita, el porcentaje de rebote del portal, la cantidad de páginas vistas, la fuente de las visitas, entre otras.

Hay que tener bien claro que, aunque la mayoría de las personas utilizan la analítica web para saber cuántas visitas entran al portal, es el conjunto de información lo que permite hacer un estudio completo para mejorar el sitio web. Ahora vamos a explicar un poco de que significan esos indicadores y para que los estudiamos.

Ubicación Geográfica de los usuarios:

Aunque parezca obvio, la ubicación geográfica indica de que país o ciudad provienen los usuarios que entran a nuestro sitio, pero ¿cuál es su importancia?, muy fácil, en marketing existe lo que se llama target, y esto no es más que el público objetivo al que apuntamos con nuestro producto.

La ubicación de los usuarios es necesaria conocerla, ya que, si nuestro producto se ofrece únicamente en un país en concreto como Perú, de nada nos sirve tener una audiencia de Bolivia, Chile o cualquier otro país, por lo que debemos concentrar nuestros esfuerzos en atraer únicamente a nuestro público objetivo.

Duración media de una visita:

La duración media de una visita es importantísima porque nos muestra cuanto tiempo permanece un usuario conectado a nuestro portal. Por supuesto, la idea es que si permanece más tiempo en un portal es porque está interesado en lo que ofrecemos, este indicador por lo general se complementa con otros de interacción para conocer, aún más, cuál ha sido el comportamiento del usuario en nuestro portal.

Cantidad de páginas vistas:

Esta estadística se complementa con la anterior y nos ayuda a conocer cuántas páginas ha visitado el usuario dentro de nuestro portal. Claro, lo ideal es que un usuario visite mientras más páginas mejor, lo que nos indicaría que está muy entusiasmado en el contenido que brindamos.

Porcentaje de rebote:

El porcentaje de rebote nos señala, de forma relativa, la cantidad de usuarios que han entrado a nuestro portal y han salido de él sin interactuar (visitar otras páginas). Este dato de rebote es vital porque con el conocemos qué es lo que estamos haciendo mal en el portal, mientras más alto sea el porcentaje de rebote indicaría que nuestro contenido no llama la atención de los usuarios.

Tampoco debemos alarmarnos por este dato en particular, para tener una perspectiva más clara, existe un promedio generalizado para esta analítica según el tipo de portal que manejamos:

•    Los Blogs tienen un rebote que comprende del 70 al 98%
•    Los portales de contenido como periódicos o videotecas por lo general manejan un rebote del 40 al 60%
•    Los sitios minoristas como tiendas virtuales manejan un porcentaje de entre 40 y 60%
•    Los sitios de servicios por lo general tienen un rebote de entre 30 y 50%

De esta forma podemos manejar mejor este indicador, siempre hay que trabajar para reducir ese porcentaje de rebote al mínimo de la banda y va a depender del tipo de portal que tengamos.

Fuente de las visitas o adquisición:

Este dato nos permite conocer de qué sitio de internet provienen nuestros usuarios, pueden llegar a nuestro portal a través de una red social (Facebook, Twitter, Instagram), de un buscador (Google, Yahoo, Bing) o de una fuente publicitaria (Awords, Banners fijos en otros portales). 

La fuente de las visitas o adquisición nos puede ayudar a planificar en que medio vamos a invertir el presupuesto para obtener visitas, o en que fuente de visitas tenemos mayor debilidad para poder mejorar nuestra presencia.

¿Comprendemos la información en la analítica web?

Cómo decía antes, la información que nos proporcionan los usuarios es vital sobre todo si trabajamos en el SEO de nuestro portal, pero no sirve de nada tener los datos y no saber cómo usarlos. ¿Cómo podemos potenciar nuestra página web a partir de estos datos? pues mejorando el contenido que ofrecemos y la forma en que lo mostramos de tal manera que podamos optimizar las estadísticas para mejorar el SEO del sitio, aumentar el tiempo en el que permanece un usuario o reducir el tiempo de rebote.
 
La herramienta más utilizada y más conocida para la analítica web es Google Analytics, la misma se instala a través de un código que nos proporciona la propia empresa del buscador y que debemos colocar en nuestra página web. 

Esta herramienta muy utilizada en el mundo SEO nos brinda un compendio de información bastante útil que nos permite saber, inclusive, cuál es la página más visitada de nuestro sitio día por día, mostrándonos también una serie temporal del comportamiento de la web a través de un período específico lo que nos daría la opción de realizar un análisis comparativo mensual para monitorear nuestro portal en busca de fallas.

En internet las herramientas a nuestra disposición son ilimitadas, sólo debemos saber cómo manejarlas para ¡sacarles el mejor provecho!


 

Artículos Recientes

Publicado: 12-02-2018

Si tienes una tienda online, no eres ajeno a este fecha. San Valentín puede servir de excusa no solo vender más si no para entablar relaciones más cercanas con tus clientes, ofreciendoles además de of

Ver más
Publicado: 27-11-2017

Muchas veces no sabemos por dónde empezar, este consejo te mostrara quienes son los principales proveedores de dominios tanto para el Perú como para el extranjero…

Ver más
Publicado: 27-11-2017

Este consejo es muy útil para todos los que quieran empezar o ganar plata en el comercio electrónico, si navegas por la web vas a encontrar muchísimos consejos acerca de como ganar plata con tu tienda

Ver más
Publicado: 27-11-2017

Una guía básica con algunos conceptos sobre como mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda como Google y subir las visitas a tu tienda y sus ingresos.

Ver más