Introducción a Google Analytics

Introducción a Google Analytics

Siempre es necesario realizar un seguimiento; para mantener nuestras actividades online bajo control. Para este control es muy útil el uso de Google Analytics, que no es más que una herramienta proporcionada por Google para crear nuestra propia analítica web. 

Para comenzar con la introducción a Google Analytics es necesario saber lo importante que es emplear la analítica web. La analítica web es quien te permite medir, estudiar y evaluar los resultados de tu página web a través de herramientas digitales. 

Entre los datos más examinados por la analítica web están: visitas, páginas visitas, porcentaje de rebote, duración de la navegación, entre otros. La idea es conocer el comportamiento de estos factores de forma continua para ajustar tu web a las necesidades del usuario y así observar el crecimiento de tu página, la debilidad y las soluciones que la fortalecerán.

Introducción a Google Analytics

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta en Google si aún no la tienes, pues esto es elemental para abrir una cuenta en Analytics. 

1.    Ingresa con tu Gmail y clave a  https://www.google.com/analytics/ a continuación se abre un formulario para registrar la Cuenta Nueva de Google Analytics donde necesitas agregar el Nombre de la cuenta, Nombre del sitio web, URL del sitio web, Categoría de sector, Zona horaria de los informes entre otros datos; mi recomendación es que llenes todo el formulario. Analytics te permitirá tener las estadísticas de hasta 100 sitios web y podrás compartir algunos permisos a otros usuarios para que puedan hacer seguimiento a la información si se da el caso de que tengas un administrador de Google Analytics.

El primer paso finaliza presionando el botón Obtener ID de seguimiento.

2.    Agregar el ID de Seguimiento a tus portales es quizá el paso más difícil, pero no te preocupes, google se encarga de explicar muy bien los pasos a seguir y por si eso no es suficiente, acá también te daremos los detalles:

a.    La web de Google Analytics te presentará una pieza de código java para que lo coloques en la plantilla de tu página web.
b.    Por lo general este código se coloca en el header de la web antes de la etiqueta html .
c.    Este código te permitirá realizar la verificación correspondiente y así google podrá ejecutar el debido seguimiento a las estadísticas de tu portal.

Empezando a usar Google Analytics

-    Audiencia > Visión general: Este es el primer menú que por lo general todos vemos cuando empezamos a usar Google Analytics una vez que la verificación ha sido realizada correctamente. En esta opción podremos observar datos como el número de sesiones en la web, la cantidad de usuarios, el número de páginas vistas, la duración media de la sesión o el porcentaje de rebote.

En esta misma sección también podremos observar datos muy interesantes que nos sirven para realizar un estudio completo de analítica web, por ejemplo, podemos ver el idioma de los usuarios que nos visitan (muy importante porque siempre queremos que los usuarios que entran a nuestro portal hablen el idioma con el que trabajamos), el país del que nos visitan y otra información como el navegador o el proveedor de servicios de internet que usan.

-    Adquisición: esta es otra de las secciones más importantes de la herramienta, es aquí donde sabemos desde que fuente provienen nuestros usuarios, si entran a nuestro sitio desde una red social, directamente tipeando el nombre de nuestro sitio en su navegador, o si por otro lado acceden de un referido o de una búsqueda orgánica, desde un motor de búsqueda como Google. Estos datos son cruciales pues nos ayudarán a conocer cuál es nuestra fuente más importante de tráfico, con esto podemos fortalecerla o simplemente saber en cual somos más débiles, con la finalidad de idear estrategias que ayuden a mejorar ese frente.

En adquisición podremos ver las fuentes de tráfico en un gráfico de torta bastante intuitivo que nos mostrará por porcentajes la cantidad de usuarios que accedieron a nuestro sitio; igualmente nos expondrá el porcentaje de rebote de cada fuente, así como la duración media de las sesiones y las páginas vistas por sesión.

-    Comportamiento > Visión general: esta es otra de las secciones que brindan información importante a la hora de hacer un trabajo completo de analítica web. En ella verás información cómo el número de páginas visitadas por los usuarios, el promedio de tiempo en la web, los ingresos que has obtenido a través de Adsense (si tienes la cuenta de Adsense vinculada con Google Analytics).

Aquí también verás una zona que dice “contenido del sitio” y a la derecha una que dice “página” esta te permitirá ver las páginas exactas que han visitado los usuarios dentro de tu portal y te dará el enlace hacia ellas. Esto es especialmente útil pues sabrás cual de tus artículos/landings están tomando posiciones importantes dentro de los buscadores o son de interés para los usuarios en redes sociales.

Google Analytics es una herramienta muy potente que como verás te ofrecerá la posibilidad de mantener un seguimiento completo de tu sitio, por supuesto, esto será de especial utilidad para optimizar tu portal y así saber que debes mejorar y que debes dejar tal como está. Te recomiendo hacer informes mensuales del sitio web y compararlos periódicamente para conocer cuál ha sido el avance de tu portal.

Si quieres aprender más sobre Google Analytics te invito a que revises los cursos gratuitos que google ofrece a los webmasters para dominar sus herramientas y de paso, podrás hacer los exámenes para obtener una certificación de uso de la herramienta, nada mal ¿verdad?
 

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