¿Cómo hacer un análisis FODA de tu emprendimiento?

En el mundo existen millones de emprendedores, hoy día es algo más común de lo que pensamos. Si estás en vísperas de emprender en tu propio negocio siempre es bueno hacer un estudio FODA, conocer cuáles son los factores internos (fortalezas, debilidades) y factores externos (oportunidades y amenazas) que pueden influir tanto positiva como negativamente en tu negocio, con el fin de hacerlo más exitoso al momento de impulsarlo en el mercado.

El análisis FODA se puede aplicar a cualquier situación, producto, individuo, empresa, etc… conocer este análisis ayuda a minimizar los riesgos de tu emprendimiento.

¿Cómo hacer el análisis? Aquí te enseñamos…

Fortalezas

Lo primero que debemos hacer para comenzar un análisis FODA es preguntarnos “¿Qué tenemos de diferente para ofrecerle a nuestro público meta? ¿Qué beneficios obtendrá el cliente con mi empresa? ¿Es mi empresa fuerte en el mercado al que está enfocado? ¿Está el equipo de trabajo comprometido con mi empresa y el futuro de la misma?”

Oportunidades

Aquí es donde debemos validar si el mercado en el que queremos incursionar está en crecimiento, y si podemos entrar o no en nuevos segmentos, de igual forma analizar si los productos que ofrece nuestra empresa van en tendencias de consumo. 

Otro factor muy importante a considerar es el desarrollo de los indicadores de gestión ó Key Performance Indicators (indicadores KPI por sus siglas en inglés) para la buena gestión de tu negocio.

Debilidades

Son las áreas de oportunidad ó las áreas de mejora que tiene la empresa, debemos identificar en qué son mejores las otras compañías, y por qué tu empresa tiene esa área de oportunidad, si es por una gestión ó si es por pocos recursos. 

Amenazas

En esta sección es donde debemos analizar si existen factores externos que puedan impedir el desarrollo de tu emprendimiento. Evaluar el crecimiento lento del mercado y cuáles son las características del mismo que no favorecen el posicionamiento de tu empresa. Cuáles son los factores que afectarían la rentabilidad del negocio en caso de mucha variación de los precios o cambios en las políticas comerciales.

Si desarrollamos bien este análisis podemos tener la certeza de que nuestro emprendimiento podrá crecer en la escala positiva y esperada que consideremos en nuestros planes.
 

 

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